martes, 13 de mayo de 2008

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR LA CRIA DE CONEJOS

La tiña


Es una de las enfermedades mas temidas ya que se trata de un hongo que afecta la piel del conejo (y humanos) de muy difícil control. Se disemina muy rápidamente, porque como todo hongo esporula, por eso hay que tener mucho cuidado y desinfectarnos completamente cuando tengamos que atender a un animal afectado de esta enfermedad . Hay que aislar al conejo infectado.Se reconoce esta enfermedad porque el conejo afectado tiene peladuras con costras en la piel, especialmente en la cara del animal. Son muy típicas las peladuras en forma de círculos (calvas). Poco frecuente en conejos. La rabia es una infección viral que se presenta en ciertos animales de sangre caliente, causada por un virus de la familia de los Rhabdoviridae. Ataca el sistema nervioso y, una vez que se desarrollan los síntomas, es 100 por ciento mortal en los animales si no reciben tratamiento. El virus de la rabia entra en el cuerpo a través de un corte o arañazo, o a través de las membranas mucosas (como el epitelio de la boca y los ojos) y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección llega al cerebro, el virus se desplaza por los nervios y se multiplica en diferentes órganos. Los órganos y las glándulas salivales son los más importantes en la transmisión de la rabia entre animales. Cuando un animal infectado muerde a otro animal, el virus de la rabia se transmite por medio de su saliva infectada.

LA TULERAMIA

o fiebre de conejos, es una enfermedad bacterial asociada con ambos animales y seres humanos. Aunque muchos de los animales silvestres y domésticos pueden ser infectados, el conejo con más a frecuencia esta implicado con los brotes de esta enfermedad. Se sabe que existen muchas rutas expuestas a la bacteria dela tularemia para los seres humanos. Las rutas más comunes incluyen inoculación de la piel o membranas mucosas con sangre o tejidos durante el contacto de animales infectados, picadura por una garrapata infectada, contacto con fluidos de garrapatas o moscas de venado infectadas, o tocando o comiendo carne de conejo insuficientemente cocinada. Las maneras menos comunes de contagiarse con la tularemia son bebiendo agua contaminada, inhalando polvo de la tierra contaminada o tocando cueros y patas de los animales infectados. La tularemia no se transmite de persona a persona Las personas que se han recuperado de esta infección presentan inmunidad por largo tiempo. Sin embargo, se han reportado casos de reinfección. Varias precauciones que pueden proteger a los individuos contra la tularemia. Use guantes impermeables para pelar o tocar los animales, especialmente los conejos. Evite picaduras de garrapatas, moscas y de venados Las siguientes sugerencias pueden que ayuden: Revise su ropa continuamente por garrapatas que pueden subir hacia la piel. Use camisa de color blanco o pastel de mangas largas y pantalones largos, esto ayuda a distinguir a las garrapatas. Meta los pantalones largos adentro de las medias/ calcetines y botas. Use un sombrero o alguna otra prenda para proteger su cabeza.

Las personas que trabajan con animales deben tomar precauciones para protegerse contra la exposición a animales y a productos animales. Estas precauciones son: Trabajar con los animales en áreas ventiladas o gabinetes de seguridad en la medida de lo posible. No utilizar ropa de calle para trabajar con animales. Dejar la ropa de trabajo en el lugar de trabajo para evitar posibles problemas de exposición entre los miembros de la familia. Mantener limpias las jaulas y las áreas de los animales. Reducir el contacto de la piel con productos animales como caspa, suero y orina usando guantes, batas de laboratorio y respiradores de partículas con careta autorizados. Ofrecer equipos de protección para las personas que trabajan con animales como guantes, batas de laboratorio y respiradores de partículas con careta autorizados. Ofrecer capacitación para educar a los trabajadores sobre las alergias provocadas por animales y las medidas de precaución que hay que seguir para reducir los riesgos. Ofrecer exámenes de salud, consejería adecuada y seguimiento médico para los trabajadores que se hayan sensibilizado o hayan resultado con síntomas de alergias.


El asma

Y otras enfermedades respiratorias pueden generarse en personas cuyo trabajo requiere el contacto cercano con animales y productos animales. El asma en las personas que trabajan con animales puede ocasionar síntomas respiratorios que son severos y persistentes. Estos síntomas pueden ocasionar discapacidad permanente u obligar a un cambio de trabajo. Los trabajadores en riesgo de resultar con síntomas deben ser aconsejados para que tomen precauciones a fin de evitar o minimizar las exposiciones. Varios métodos para reducir la exposición y disminuir el riesgo de sensibilización están a disposición de empleadores y trabajadores. La vigilancia médica de los trabajadores expuestos y la prestación de medidas de rehabilitación para los trabajadores que presentan síntomas pueden reducir más el riesgo permanente de efectos negativos sobre la salud. Muchos casos de asma relacionada con animales pueden prevenirse si se actúa a tiempo y de manera adecuada.

PARASITOSIS

Tricostrongilus colubriformis (gusano corto y fino gastroduodenal) infecta al hombre, nutria, chinchilla y conejo. El riesgo de muerte por ingestión de huevos de Capillaria hepática de nutrias es muy alto en el hombre, debido a la invasión masiva del parásito adulto en el hígado. Dirofilaria inmitis, que parasita el pulmón y arteria hepática del zorro, puede transmitirse al hombre por mosquitos.

http://www.fao.org/DOCREP/U7600T/u7600T0g.htm